Close

IV Encuentro de Sabiduría Natural del FORN “Ciudades para reconectar con la naturaleza”

“Ciudades para reconectar con la naturaleza”

IV Encuentro de Sabiduría Natural del FORN

17

de diciembre de 2020

*EVENTO GRATUITO*

El Foro para la Reconexión con la Naturaleza (FORN) organiza el IV Encuentro de Sabiduría Natural para abordar la necesidad de que los espacios urbanos reconecten con el espacio natural.
Desde el año 2007 más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, la ONU estima que en 2050 esa cifra alcanzará el 70%. En el caso de España casi un 80% de los habitantes se concentran en zonas urbanas.

La mayor parte de la población vive en entornos dominados por el asfalto y el hormigón y alejada de la naturaleza. Ante este escenario resulta especialmente urgente conservar la biodiversidad allí donde la gente vive y trabaja para contribuir al desarrollo urbano sostenible.

Para logar que las ciudades sean espacios más sostenibles, tal y como se recoge en las metas del Objetivo de Desarrollo número 11 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, será necesario redefinir los espacios urbanos teniendo en cuenta criterios ecológicos.
La renaturalización es una herramienta clave la hora de reconectar a la ciudad con su entorno natural y facilitar los flujos naturales dentro del sistema. Renaturalizar la ciudad consiste en paliar la artificialidad del medio urbano, para devolverlo a un equilibrio con sus condiciones más naturales.
Ciudades más verdes, ciudades más sanas:
🌿 Necesitamos un mundo rico en biodiversidad, donde el ser humano y la naturaleza convivan en armonía, también en las ciudades, donde vive la mayoría de la población.
🌿 Hay que naturalizar las ciudades para que sean más saludables, más amables y ofrecer mayor calidad de vida a sus ciudadanos.
🌿 Valorar los servicios socioambientales que la naturaleza aporta a nuestras ciudades: infraestructuras verdes, soluciones basadas en la naturaleza e incluso el diseño de ciudades biofílicas.
🌿 La presencia de verde en nuestro entorno urbano favorece nuestra conexión con la naturaleza. En consecuencia, nuestro bienestar humano (físico y mental) mejora: reducción del estrés, disminución de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares o mejora de la concentración.
Todos estos aspectos se tratarán en el encuentro virtual que ha organizado el Foro para la Reconexión con la Naturaleza (FORN), se trata de IV Encuentro de Sabiduría Natural para reconectar con la naturaleza que tendrá lugar el jueves 17 de diciembre en horario de 18:00 a 20:00 horas a través de la plataforma Zoom.
Es necesaria la inscripción para participar a través de este enlace:
👉https://forms.gle/oY7d8XwkLKDqFcZh8
En el encuentro titulado “Ciudades para reconectar con la naturaleza” se presentarán casos de éxito de ciudades del territorio español que están favoreciendo esa conexión: Astillero y Santander (Cantabria), Burgos (Castilla y León), Madrid (Comunidad de Madrid), Palma (Islas Baleares) y Valencia (Comunidad Valenciana).
Este encuentro dinámico y virtual tiene el objetivo de mostrar que la reconexión con la naturaleza puede ayudarnos a integrar la naturaleza para hacer más amables y saludables nuestras ciudades. Te invitamos a participar del coloquio final, tu opinión suma.
El encuentro estará conducido por alguno de los miembros del grupo de Trabajo de Gobernanza del FORN:
• Fede Llorca Navasquillo. Miembro del Grupo Motor del FORN. Asociación Interpreta Natura. Interprete del patrimonio natural y Profesor de Educación Ambiental y Gestión y conservación del medio natural.
• Laura Benítez. Técnico y educadora ambiental en SEO/BirdLife.
• Marta Santafé Martínez (Coordinadora del Grupo de Trabajo de Gobernanza del FORN). Hidrogeóloga. Consultora especialista en agua, medio ambiente y Agenda 2030.

Las experiencias y los ponentes que aportarán su sabiduría en este encuentro son:

CASO 1. Astillero Y Santander (Cantabria).

Título de la ponencia: “La restauración de áreas degradadas, una oportunidad de reencontrarnos con la naturaleza. Casos de interés en Cantabria”.
Ponente: Felipe González Sánchez, Delegado Territorial de Cantabria de SEO/BirdLife
Entidad: SEO/BirdLife.
Síntesis: Las áreas degradadas suponen una importante superficie de terrenos en los ámbitos urbanos y periurbanos. En su mayor parte se trata de terrenos postindustriales o postagrícolas, que una vez utilizados quedan abandonados. Aunque en algunos casos la naturaleza tiende a ocupar estos espacios, en otros muchos se convierten en vertederos de escombros o residuos, o en el caso de Cantabria se ven invadidos de vegetación invasora como son los plumeros (Cortaderia selloane).
Estos espacios suponen una oportunidad para reconvertirlos en espacios para la naturaleza si se acomete una restauración con criterios de conservación de la biodiversidad. En este sentido SEO/BirdLife en Cantabria ha participado en varios proyectos cuya finalidad ha sido recuperar
espacios degradados en zonas urbanas y reconvertirlos en espacios para la biodiversidad y la
gente. En esta ponencia se expondrán varios de estos casos realizados en los municipios de
Astillero y Santander.

CASO 2. Burgos (Río Arlanzón).

Título de la ponencia: “La conservación y mejora de la riqueza ecológica del río Arlanzón a su paso por Burgos”.
Ponentes:
• Josué Temiño Cantero. Concejal de Medio Ambiente Ayuntamiento de Burgos
• Carlos García Güemes. Jefe de Servicio de Medio Ambiente Ayuntamiento de Burgos
• Miguel A. Pinto Cebrián. Director Aula de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos. Entidades: Ayuntamiento de Burgos/ Fundación Caja de Burgos
Síntesis: La ciudad de Burgos se extiende a ambos márgenes del río Arlanzón a lo largo varios kilómetros. El río atraviesa el centro de la ciudad y discurre junto a algunos de los monumentos más emblemáticos. En 1993, las riberas del río Arlanzón fueron incorporadas a la red de parques y jardines con criterios de compatibilizar el uso público de las mismas y el mantenimiento de la biodiversidad.
En la actualidad, la mezcla de especies vegetales y su estado de conservación es sorprendente, por excepcional, dentro de los ríos en tramos urbanos. La calidad de las aguas permite que en el propio casco urbano haya un escenario deportivo social de pesca de salmónidos (sin muerte).
Todos los azudes tienen escalas que permite la migración de las especies piscícolas. Respecto a la fauna, es habitual la presencia de ardeídas, junto a una nutrida comunidad de paseriformes. Asimismo, es frecuente la presencia de la nutria. El reto es mantener esta biodiversidad, propia de un auténtico corredor ecológico, junto a un ordenado uso social por parte de la población. Y todo ello, a la sombra de la Catedral de Burgos.

CASO 3. Madrid (Río Manzanares).

Título de la ponencia: “Un río para una ciudad: naturalización y restauración ambiental del río
Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid“.
Ponente: Guillermina Garzón Heydt, Área de Agua de Ecologistas en Acción de Madrid. Profesora
titular de Geomorfología Fluvial jubilada, en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad
Complutense de Madrid.
Entidad: Ecologistas en Acción (Madrid).
Síntesis: El soterramiento de la M-30 levantó un cajón de hormigón entorno al cauce del río Manzanares sin tener en cuenta el valor natural ni las funciones ecológicas del río. En enero de 2016, Ecologistas en Acción presentó al Ayuntamiento de Madrid el “Plan de naturalización y restauración ambiental” y como primera medida la apertura de las compuertas de las piscinas estancadas permitiendo al río discurrir libremente con un caudal medio de 3 m3/seg.
La respuesta del río ha sido espectacular, recuperando por si mismo la morfología trenzada característica de río un mediterráneo arenoso y formando numerosas islas que se han cubierto de vegetación de ribera autóctona y miles de árboles. La recobrada función depuradora ha reducido a la mitad los nitratos y el flujo continuo del agua ha disparado la cría de especies de peces autóctonos, galápagos e incluso la aparición de una nutria. La población de aves también ha aumentado en número e incluso especies, del orden de 80 detectadas.
La intervención está siendo mínima: retirada de escombros, eliminación de especies vegetales exóticas, podas y entresacas de árboles y desbroce de arbustos para la evacuación avenidas y recreación de hábitats. Este proyecto prueba que la naturaleza reacciona de forma positiva cuando se reduce la presión sobre el medio natural, superando incluso las expectativas.
❖ Al final de este caso se contará con la participación especial de: Marta Suárez Casado de la Asociación Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible – Transitando.
Presentará los resultados y conclusiones de la segunda parte del proyecto de investigación subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid “Evaluación de la infraestructura verde de Madrid: Hacia una mejora de las políticas municipales para la resiliencia socio-ecológica”, en el que se han analizado los beneficios para la ciudadanía del proyecto de renaturalización del río
Manzanares.

CASO 4. Palma (Islas Baleares).

Título de la ponencia: Presentación del proyecto Europeo BioDiverCities en Palma: “Hacia una
ciudad autosuficiente y resiliente para hacer frente al cambio climático“.
Ponente: Inma Gascón López. Jefa del Servicio de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de
Palma, miembro de la Junta directiva de la Asociación Española de Arboricultura.
Entidad: Ayuntamiento de Palma.
Síntesis: Los objetivos generales que se perseguirán a través del programa europeo BioDiverCities en Palma estarán liderados por la gran idea “hacia una ciudad autosuficiente y resiliente para hacer frente al cambio climático”, que se traducirá específicamente en los siguientes resultados:
1. Desarrollar la estrategia de infraestructura verde de Palma. Identificar los valiosos lugares de biodiversidad en la ciudad y reconocer las áreas con la falta de revertir la biodiversidad en la
ciudad.
2. Prueba de las ideas del “Plan Master” en proyectos piloto y evaluación. Trabajar en diferentes proyectos a diferentes escalas para mejorar la biodiversidad en toda la red verde.
3. Aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad urbana entre los ciudadanos y potenciar la participación en los proyectos urbanos.
4.Desarrollo de herramientas para el “engagement” participativo en Palma y explorar la capacidad de los existentes con el fin de motivar y buscar una mayor participación.
La tipología de los espacios verdes en juego se distribuye por toda la ciudad y responden a una heterogénea de herramientas para aumentar la infraestructura verde: renaturalización callejera, corrientes de agua urbanas, jardines urbanos de polinizadores y tratamiento de fronteras periurbanas.

CASO 5. Valencia (antiguo cauce del río Turia).

Título de la ponencia: “Plan verde y de la biodiversidad de la Ciudad de Valencia
Ponente: Josep Tamarit Fuertes. Director Gerente del Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines de Valencia
Entidades: Ayuntamiento de Valencia/ Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines de Valencia.
Síntesis: Pendiente de la definición de los contenidos específicos de esta intervención.

Related Posts