Close

PROPUESTAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Convocatoria de ayudas 

para la realización de actividades de soporte educativo, i otras actividades extraescolares, culturales y deportivas dirigidas a la población escolar entre 3 y 18 años para compensar los efectos negativos ocasionados por el Covid-19.

INTERPRETA NATURA

“Damos significado a los rasgos naturales y culturales para que sean amados y conservados”.

 

1 – QUIÉNES SOMOS

INTERPRETA NATURA es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la conservación del patrimonio natural y cultural haciéndose valer principalmente de las técnicas de interpretación.

El proyecto nace del deseo de un grupo de profesionales de los sectores relacionados con el Patrimonio Natural y Cultural de impulsar proyectos comprometidos en su conservación y divulgación.

Realizamos acciones de desarrollo territorial en espacios naturales protegidos, acciones educo-interpretativas para escolares, campañas medioambientales, etc. 

Nuestro equipo es multidisciplinar en los campos de la interpretación, las artes, la pedagogía, la historia y el medio rural y natural. Nos apasiona todo lo relacionado con la naturaleza y el medio ambiente, así como las manifestaciones culturales del hombre en el propio medio. Por ello queremos transmitirlo y acercarlo a las personas con aspectos que resulten cercanos; así evitamos extendernos en información y no tanto en emoción.

 

2- CONDICIONES DE LA SUBVENCIÓN

 

Propuesta para la ayuda: ORDRE 16/2020, de 6 d’agost, de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, per la qual s’estableixen les bases reguladores i es convoquen subvencions destinades a municipis de la Comunitat Valenciana per a la realització d’activitats de suport educatiu, i altres activitats extraescolars, culturals i esportives dirigides a la seua población escolar d’entre 3 i 18 anys per a compensar els efectes negatius del confinament conseqüència de l’emergència sanitària ocasionada per la Covid-19.

 

Publicada en el DOGV del 14/08/2020

Fecha límite para presentar la solicitud vía online: 4/09/2020

Podrán solicitar la ayuda los propios Ayuntamientos.

LAS ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁN ENTRE EL 1 DE JULIO DE 2020 Y EL 23 DE JULIO DE 2021

POBLACIÓN DESTINATARIA: escolares de la población entre 3 y 18 años.

LA CONSELLERIA aportará un abono del 100% de las ayudas en forma de anticipo.

Ayuda mínima 3000 euros por municipio, con un presupuesto total de 9000 euros.

 

3- Nuestra propuesta

 

Diseñamos y organizamos un programa de actividades de apoyo educativo y otras actividades extraescolares, culturales y deportivas, garantizando en todo momento la igualdad de oportunidades. El programa se adaptará a los espacios, tiempos y temáticas oportunas. 

Una vez finalizada la actividad realizaremos la memoria global del proyecto que se ha llevado a cabo en que se detalle:

  • Relación de actividades realizadas.
  • Fecha de realización de cada una de las actividades.
  • Número de participantes.
  • Evaluación del proyecto e impacto en la población de 3 a 18 años.

 

¿Qué nos diferencia?

 

Diseñamos actividades basadas en el Arte del Aprendizaje Fluido, una práctica transformadora de Educación Ambiental en la naturaleza. La metodología del Aprendizaje Fluido transforma tanto a quienes la imparten como a quienes la reciben, ayudando a reconectar con la naturaleza de manera profunda, significativa y placentera.

Consideramos que es necesario que la población reconecte con la su propia naturaleza para frenar el proceso de destrucción en el que estamos embarcados. 

Richard Louv en el libro “Volver a la Naturaleza” indica que son siete preceptos que se solapan, basados en la capacidad transformadora de la naturaleza y que pueden reestructurar nuestras vidas ahora y en el futuro. Juntos adquieren una fuerza singular:

  • Cuanta más alta tecnología entra en nuestras vidas, tanta más naturaleza necesitamos para lograr un equilibrio natural.
  • La conexión entre mente, cuerpo y naturaleza, también llamada vitamina N (de Naturaleza), mejora la salud física y mental.
  • Utilizar tanto la tecnología como la experiencia natural aumentará nuestra inteligencia, pensamiento creativo y productividad y dará origen a la mente híbrida.
  • El capital social humanidad/naturaleza enriquecerá y redefinirá la comunidad para incluir en ella a todos los seres vivos.
  • En el nuevo lugar con sentido, la historia natural será tan importante como la historia humana para la identidad regional y personal.
  • Mediante el diseño biofílico, nuestros hogares, puestos de trabajo, barrios y ciudades no solo ahorrarán vatios, sino que también producirán energía humana.
  • En su relación con la naturaleza, el humano de alto rendimiento conservará y creará un hábitat natural (y un nuevo potencial económico) donde vivir, aprender, trabajar y jugar.

Así nuestra propuesta se basa en provocar entre los niños y jóvenes una reconexión con la naturaleza más cercana, tanto la de los espacios naturales de interés local como los espacios agrarios y los parques y jardines (“2ª naturaleza”). Esta reconexión nos garantiza la participación infantil y juvenil en los campos del deporte, la cultura o la acción social así como cualquier otra forma de creación y expresión. 

 

 

4- ACCIONES

Clasificaremos las acciones planteadas en función de su continuidad en el tiempo, diferenciando periodos vacaciones, con propuestas de acciones intensivas, acciones específicas y aisladas en el tiempo; y por último programas anuales. 

4.1 Programas anuales

Los programas anuales de actividades tratan de ofrecer posibilidades educativas en el ámbito de las actividades extraescolares. Se podrán configurar como más convenga según las necesidades en 1 o varios días a la semana, por meses o por trimestres. 

Estos programas podrán ser mono temáticos o contemprar una batería de acciones de reconexión con la naturaleza. 

Las temáticas propuestas son las siguientes:

  • Agroecología
  • El huerto urbano
  • Ornitología
  • Biodiversidad
  • Interpretación 
  • etc. 

 

4.2 Periodos vacancionales

Estas actividades se basan en el desarrollo de “escoletas temáticas” desarrolladas en periodos vacancionales como Navidades, Semana Santa o verano. 

Estas actividades se pueden desarrollar en los espacios verdes de nuestro municipio para acercar así la naturaleza a nuestros niños y niñas. También se puede llevar a cabo en espacios interiores, atendiendo siempre a las normas de prevención del Covid. 

 

4.3 Actividades específicas

Se trata de actividades puntuales que se pueden desarrollar con motivo de la celebración de días internacionales, fiestas, o dentro del propio programa de la oferta extraescolar. 

Entre las propuestas podemos destacar:

Talleres experimentales vinculados a la naturaleza y al cuidado del medio ambiente

Actividades de ornitología 

Paseos e itinerarios interpretativos (teatralizados o no) por los espacios naturales de la localidad 

  • Naturnits
  • Actividades de voluntariado ambiental
  • Formación ambiental 
  • Actividades vinculadas al conocimiento agroalimentario y las actividades agrarias.
  • Exposición interpretativa con actividades “De sempre i de prop, el millor”. 
  • Visitas guiadas a explotaciones agroecológicas o mercados agroecológicos.
  • Actividades en torno a los huertos escolares o urbanos. 
  • Taller de polinizadores. 
  • Taller de alimentación saludable y recetas con productos locales.
  • Además se podrá estudiar el diseño de cualquier tipo de actividad que el ayuntamiento considere de interés para los alumnos.
  • Actividad Lectora.

Aseguramos:

Experiencia y dedicación de los profesionales de Interpreta Natura.

Cumplir con las medidas establecidas por las administraciones sanitarias respecto al COVID.

 

OTRAS NOTAS:

  • Servicio de central de reservas on-line

  • Diseño de cartería 

 

___________________________________________________________________

INTERPRETA NATURA

Registro Autonómico de Asociaciones, unidad territorial de Valencia. Sección Primera con el número CV-01-056009-V en fecha 8 de julio de 2016.

C/ Concepción Arenal, 2

46600- Alzira – Valencia

CIF: G-98849169

www.interpretayeduca.com

info@interpretayeduca.com

Contacto:

José Luis Alemany Che

Coordinador

687922977 / jose@interpretayeduca.com

Fede Llorca Navasquillo

Presidente

678725502 / fede@interpretayeduca.com

Related Posts