Close

ESCUELA RURAL ACTIVA = ESCUELA VIVA

Escuela rural activa = Escuela Viva

“La solidaridad del medio rural con el medio urbano”

 

Desde hace años, hemos vivido en toda España un progresivo y acelerado proceso de despoblamiento que nos ha llevado al término conocido por todos: “la España Vaciada”. Esta expresión la están utilizando colectivos de las zonas rurales españolas para denunciar el abandono al que están sometidos.

Es lógico que, si se cierran centros de salud, escuelas y otros servicios, si no se invierte en comunicación (acondicionamiento de carreteras o conexiones de Internet, por ejemplo) o no se fomentan las actividades, tanto de ocio como culturales, con los ancianos y con los niños y niñas, la gente se acabe marchando.
Ahora, en plena crisis a causa del Coronavirus, es el momento de mirar hacia el medio rural con algunos interrogantes como si se incrementará la demanda de servicios relacionados con el cuidado de la salud y la calidad de vida.

En definitiva, ahora se abre una oportunidad para poner en práctica la solidaridad con las zonas rurales que se lleva solicitando desde hace años.

Pero ¿puede que sea el momento de darle la vuelta a dicha solidaridad? ¿Puede ser el medio rural el que acoja a las gentes que empiezan a ver que la ciudad no siempre es la mejor idea? Para lograrlo será necesario invertir en políticas adecuadas de emprendimiento y educación.

Ya hace unos meses (estamos a la espera de la resolución definitiva), Interpreta Natura se presentó a la convocatoria de ayudas para la acción social en el ámbito rural convocadas por la Fundación “La Caixa” con el proyecto “Escuela Activa, Escuela viva” en el cual se pretende integrar los conocimientos relacionados con las características territoriales y culturales del municipio en el currículum escolar, con la peculiaridad de hacerlo sirviéndose de la participación de otros agentes sociales.

También esta asociación ha solicitado con la participación de un grupo de voluntarios jóvenes del municipio un proyecto al Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Vall de Almonacid, las escuelas son el edificio amarilla de abajo a la derecha.

El municipio elegido, cuyo ayuntamiento colabora de forma muy activa, es Vall de Almonacid, un municipio de la comarca del Alto Palancia de la provincia de Castellón. Tiene unos 250 habitantes y mantiene la escuela rural en funcionamiento con mucha ilusión y no menos esfuerzo.
Para trabajar en ello se han elegido cuatro pilares fundamentales en la formación de los niños y niñas:
La creación de una huerta orgánica educativa y comunitaria que representará un espacio de encuentro y de cooperación vecinal, con la especial participación de las personas mayores.

La dinamización de actividades relacionadas con la naturaleza para conocer de primera mano los tesoros que alberga el Parque Natural de la Sierra de Espadán. La conocida máxima: “Conocer para valorar, valorar para conservar”. Una verdadera reconexión con la naturaleza a través de experiencias únicas.

La puesta en valor del patrimonio material del pueblo, con especial hincapié en el castillo de Almonacid y la memoria histórica de la Guerra Civil en el Frente de Levante.
El reconocimiento del patrimonio inmaterial del municipio, centrándonos en la dignificación de los oficios realizados tradicionalmente y el peculiar uso popular del vocabulario en el municipio.
Hablamos de solidaridad con el medio urbano, ya que en las escuelas de ciudades o poblaciones de mayor tamaño tienen que recrear estos aspectos mientras que la escuela rural todavía lo puede ofrecer de forma directa a los niños y niñas para que reciban una formación vivencial y activa en conexión con la naturaleza y otros aspectos de la vida.
Es el momento de comenzar un nuevo curso escolar y quizá alguna familia se esté planteando un cambio de aires hacia territorios con mayor facilidad para el distanciamiento. Por ello, desde Interpreta Natura, vamos a apostar por apoyar la escuela rural y vivencial. Si estás interesado en esta experiencia, puedes preguntar en el propio ayuntamiento.
Durante la última semana de agosto, y con todas las medidas establecidas por las administraciones sanitarias, hemos planteado una pequeña escuela de verano, la “Boscoleta de Vall de Almonacid”.

Es una iniciativa que se desarrolla con el fin de reconectar a los niños y niñas con la naturaleza tras estos largos meses de confinamiento y, también gracias a ello, tratar de mejorar la salud física y mental de los niños y niñas.

Esta y otras iniciativas que se desarrollarán durante este nuevo y raro curso escolar se crearán en colaboración con el ayuntamiento de la localidad y con la ayuda económica de la Diputación de Castellón y la Conselleria de Educació, Cultura i Deport de la Generalitat Valenciana.

Solo un pequeño apunte más: en pleno confinamiento se ha cumplido el 40 aniversario de la muerte del personaje más relevante en la conservación de la naturaleza española: Félix Rodríguez de la Fuente. Él, a través de la revista ADENA, animaba a los jóvenes a organizarse y a luchar por la vida natural: “… a formar parte de nuestra gran familia, la familia del amor y la protección de las criaturas salvajes, que tiene miembros en todo el mundo y que un día no muy lejano cambiará la faz de la Tierra…”, “… hacia eso debemos caminar nosotros, queridos linces (haciendo referencia a un club formado por niños y niñas), esa debe ser nuestra misión, incidir en la sociedad para que los hombres comprendan que si acaban con la naturaleza acabarán con ellos mismos”.
Félix creía firmemente en la necesidad de que los niños y niñas experimenten el contacto directo con la naturaleza para conocerla y respetarla. Su mensaje sigue siendo actual, y por eso lo vamos a recuperar.

¿No crees que es el momento perfecto para un cambio de tendencias? Apostemos por un medio rural solidario con las necesidades de los ciudadanos y, a la vez, una solidaridad integral y sostenible con el medio rural desde las políticas de todas las administraciones.

Related Posts